Embajador francés mira el proceso electoral en Nicaragua en “convalecencia”

19/10/2012 - 6:09 pm

Managua, 19 oct (EFE).- El embajador de Francia en Managua, Antoine Joly, dijo hoy que el proceso electoral para renovar los ayuntamientos en Nicaragua, que tendrá lugar el 4 de noviembre próximo, se encuentra actualmente en una etapa de “convalecencia”.

“Yo podría decir que, hablando en palabras (de salud), el proceso electoral (municipal en Nicaragua) está en un período de convalecencia”, señaló Joly, al ser consultado por periodistas.

Según el diplomático, “hay diversas observaciones” que hizo la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales de noviembre pasado, en los que fue reelegido el presidente del país, Daniel Ortega, “que el Gobierno ha seguido, (sin embargo) hay otras que no”, sin precisar.

El informe de la OEA sobre esos comicios en Nicaragua menciona que su misión de acompañamiento electoral detectó irregularidades y recabó denuncias, y recomienda una reforma de la Ley Electoral, renovar los procesos de información electoral, sanear el padrón y modernizar los sistemas de cómputo y la logística, entre otros puntos.

El Gobierno de Nicaragua y la OEA firmaron la semana pasada en Managua dos acuerdos que permitirán al organismo hemisférico vigilar los comicios municipales del 4 de noviembre próximo.

La OEA desplegará una misión integrada por 65 expertos y será encabezada por el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, confirmó hoy a periodistas el representante de ese organismo en Nicaragua, Ricardo Seitenfus.

Diversos sectores del país han criticado a las autoridades electorales por no acreditar aún a los organismos nacionales de observación para vigilar esos comicios.

Al respecto, el diplomático galo consideró que existen observadores que “no son del agrado” del Consejo Supremo Electoral (CSE) y otros sí.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en las urnas el 4 de noviembre a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

En los comicios municipales participarán el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros pequeños colectivos.

En las elecciones municipales celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video